Envíos GRATIS a la península por compras superiores a 50 euros. Para Canarias y Baleares, por favor, ¡contacta con nosotros!

LOS ORÍGENES DEL RUNNING

Hoy 4 de julio del 2021 publicamos nuestra página web y queremos estrenarla con esta entrada del blog en el que, semanalmente, podréis leer contenido relacionado con deporte, nutrición, sostenibilidad y medio ambiente. Además, incluiremos entrevistas realizadas a personas con historias de vida inspiradoras que nos servirán de ejemplo a todos y cada uno de nosotros.

Fuente: Pinterest

Entrando en el asunto de esta publicación, somos muchos los aficionados a este adictivo deporte, pero seguro que también somos muchos quienes no tenemos idea sobre cuáles fueron los orígenes del running como actividad físico-deportiva de ocio. Acompáñanos en esta publicación y descubre cómo surgió.

¿Te has parado a pensar cual es el principal motivo por el que las personas comienzan a correr?

Según algunos estudios publicados en Statista, la pérdida de peso o la mejora de nuestra salud es la principal razón que hace que nos pongamos las zapatillas y salgamos a correr. Aunque al principio puede suponer un gran esfuerzo, es cierto que una buena parte de las personas que se inician acaba enganchándose y practicándolo por disfrute, si bien es cierto que un porcentaje bastante inferior lo incluye en su rutina diaria a pesar de su estrecha vinculación con la reducción de los niveles de estrés.

Volviendo a la pregunta inicial, tenemos que asumir la extrema dificultad a la hora de establecer un origen preciso para este deporte, aunque hay quien afirma que éste puede situarse en la Antigua Grecia, Egipto, Asia y en el Rift de África Oriental. Lo que sí queda claro es que el ser humano comenzó a correr por necesidad para terminar haciéndolo por placer.

Si hacemos un breve repaso por la historia, hay que remontarse al año 776 A.C. en la Antigua Grecia, pues se dice que en la ciudad de Olimpia nació oficialmente el running como deporte. Según los libros de historia, el primer evento deportivo realizado en los primeros Juegos Olímpicos fue una carrera a pie y, desde su concepción en el año 724 A.C. hasta nuestros días, la carrera en pista o estadio se ha mantenido en este gran evento deportivo.

En torno al año 490 A.C., según la leyenda de Filípides, asistimos al nacimiento del maratón, carrera de resistencia más que conocida por sus exigentes 42.195 metros. Una de las más populares en todo el mundo, según un estudio realizado por Statista, esta prueba fue realizada por un total de 60.370 personas en España en 2019.

Damos un gran salto en la historia para situarnos en el año 1896, momento en que comienza lo que hoy conocemos como Juegos Olímpicos modernos. Fueron concebidos en un intento por invocar la gloria de la antigüedad y destaca la participación exclusivamente masculina. Como curiosidad, mencionamos la victoria del griego Spiridon Louis en la prueba del maratón, con un tiempo récord de 2 h 58´ 50”.

En 1897 nace el maratón de Boston, uno de los más prestigiosos en el mundo del running, inspirado en la exitosa celebración de los primeros Juegos Olímpicos del año anterior.

En 1972 se puede decir que asistimos al “boom” del running de los años 70, con la victoria de Frank Shorter en los Juegos Olímpicos de verano. En ese momento, alrededor de 25 millones de personas se iniciaron en el running como deporte o hobby, incluido el presidente estadounidense Jimmy Carter. Doce años más tarde, en 1984, se celebran los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina en la prueba de maratón en los que destaca la victoria de Joan Benoit con el increíble tiempo de 2h 24’ 52”.

Ya en nuestros días, contabilizamos en 2019 un total de 715 maratones calendarizados en Estados Unidos y 28 en España, demostrando que este deporte continúa su auge y su popularidad no se desvanece con el tiempo al constatar que en torno al 11% de la población española en 2020 lo practicaba.

Y tú, ¿eres de los que continua el legado del running? ¡Cuéntanos como te iniciaste y cuales han sido tus grandes logros en @4earth_official!

Etiquetado , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?